You are here

Interrupción endocrina por aditivos plásticos en erizo de mar, Paracentrotus lividus

El Equipo de Investigación de Ecotoxicología y Contaminación Marina (ECOTOX), perteneciente al grupo EcoCost, trabaja en la evaluación integral de la contaminación marina a través del uso combinado de herramientas biológicas, química analítica y la recopilación de información ecotoxicológica marina para proporcionar los fundamentos científicos que puedan ser utilizados para desarrollar criterios y estándares ambientales para la protección de los ecosistemas marinos costeros.

Pedro Campoy, integrado en este equipo de investigación y dirigido por Ricardo Beiras, está desarrollando en su tesis doctoral una herramienta útil para evaluar la posible alteración endocrina causada por diferentes contaminantes resultantes de las aguas residuales urbanas en organismos marinos, principalmente aquellos que han demostrado alcanzar concentraciones relevantes. en ecosistemas marinos (detergentes plásticos como ftalatos, alquilfenoles, bromatos, fosfatos o filtros UV). El desarrollo de esta herramienta se centra en evaluar la respuesta a nivel molecular y tisular (gónada, tracto digestivo y celoma) en el erizo de mar Paracentrotus lividus durante la maduración sexual.

Durante su conferencia, Pedro presentó los resultados preliminares de los efectos de estos contaminantes en la fisiología, histología y proteómica del erizo de mar. La conferencia se realizó en la sala de conferencias ECIMAT y está disponible en la web UVigoTV:  https://tv.uvigo.es/video/5da80f591e19c008263c6802

Compartir: 

© 1995 - 2019 Equipo de investigación ECOTOX.