You are here

Playa América: una cloaca para veraneantes

En el año 2015 llevamos a cabo un estudio preliminar integrado para las organizaciones de productores y cofradías y el Consejo Regulador del Mejillón, abordando las limitaciones antropogénicas para la producción de mariscos del estuario de Arousa, el sitio de producción acuícola más grande de Europa. Con el apoyo logístico de la embarcación y los buzos de la ECIMAT (Universidad de Vigo), estudiamos algunos de los principales emisarios que inyectan aguas residuales urbanas en diferentes puntos dentro del estuario. Cuando, armados con la cartografía oficial, fuimos al Ayuntamiento de la Pobra do Caramiñal, nuestros buzos no encontraron la boca del emisario. Cuando preguntamos se nos dijo: la boca no echa nada, está roto a menos de la mitad del recorrido. Lo que nos dijeron con total naturalidad fue que las aguas residuales, recogidas por la EDAR de la Pobra, no se vierten cerca del canal del estuario, sino justo debajo de un polígono de bateas. Cuando publicamos nuestro informe, algunos medios lo recogieron: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/05/25/embalses-sistemas-depuracion-deficientes-lastran-produccion-arousa/0003_201605G25P40991.htm Pensé, esto será un bombazo. Hasta el día de hoy, no tengo constancia de que se haya solucionado el problema.

En 2017 y 2018, la propia Xunta de Galicia nos encargó un pequeño estudio para investigar la desaparición de la coquina (Donax trunculus) en Playa América, que coincidió con la apertura del emisor de la EDAR del Ayuntamiento de Nigrán, que se extiende por la zona. Una vez más, nuestros buzos se sumergieron en el mar y nuevamente descubrieron que el emisario estaba roto, en este caso a solo 500 metros de esta zona turística, y que el agua que provenía de la ruptura tenía bacterias fecales viables, incluso después de haber sido diluido con agua de mar. Concluimos, un poco inocentemente, para nuestras autoridades: “Recomendamos que se tomen medidas para corregir el punto de vertido del efluente de la EDAR de Nigrán, ya que el actual lo hace en un área de gran interés turístico que podría verse afectada por episodios de contaminación fecal incompletamente depuradas, con las posibles implicaciones para la salud pública'. Hace unos días recibí este enlace por correo electrónico (https://www.farodevigo.es/comarcas/2019/08/24/concello-nigran-detecto-contaminacion-agua/2159308.html). Quizás el problema continúe.

El año pasado hicimos un pequeño estudio sobre problemas de contaminación fecal en los Ayuntamientos de Nigrán, Gondomar y Baiona (el informe final con los resultados se puede descargar del siguiente enlace http://ecotox.es/es/la-desembocadura-del-miñor-una-cloaca-al-aire-libre). El estudio iba a ser financiado por los 3 ayuntamientos, pero finalmente solo el tercero lo hizo. El verano pasado, algunos bañistas de Playa América tuvieron que ser hospitalizados (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/09/07/6-intoxicados-tras-banarse-praia-america-contaminacion/0003_201709V7C5991.htm), y el Ayuntamiento de Nigrán resolvió el problema colocando un letrero que prohíbe bañarse en la desembocadura del Río Muíños. Nuestro estudio confirmó que la desembocadura de los ríos Miñor y Muíños eran básicamente cloacas al aire libre, debido a múltiples deficiencias en la red de alcantarillado del área. Recientemente vi algunos medios hacerse eco tímidamente de esto (https://www.farodevigo.es/comarcas/2019/08/18/xunta-advierte-nigran-contaminacion-rio/2156729.html). No tengo dudas de que nuestras autoridades lo resolverán pronto.

Ricardo Beiras
Catedrático de ecología

Compartir: 

© 1995 - 2019 Equipo de investigación ECOTOX.