You are here

Estudios

Estudio Integral Preliminar sobre las Limitaciones Antopogénicas a la Producción Marisquera en la Ría de Arousa

En el año 2015 se realizó un estudio integrado preliminar de las limitaciones antropogénicas a la producción marisquera de la ría de Arousa, encargado por las organizaciones de productores y cofradías de toda la ría y el Consello Regulador del mejillón a través de la Plataforma para la Defensa de la Ría de Arousa al grupo de investigación Ecotox de la Universidad de Vigo.

El estudio aborda tres temáticas principales:

  1. El efecto de las aguas residuales urbanas procedentes de aportes costeros, tanto a través de emisarios submarinos de als Estaciones de Aguas Residuales Urbanas (EDARs) como de vertidos submarinos ubicados en la línea de costa, sobre tres zonas de fuerte producción marisquera de la Ría de Arousa: Cambados-O Grobe, Vilanova de Arousa, e Pobra do Caramiñal-Cabo de Cruz.
  2. La evaluación del riesgo para el consumo de reló (Dosinia exoleta) afectado por altas concentraciones de plomo a través de experimentos de transferencia trófica.
  3. La valoración de las causas naturales y antropogénicas de las mortandades de moluscos infaunales en el banco de Lombos do Ulla.

Los resultados de la investigación están disponibles en los tres informes completos correspondientes:

Evaluación preliminar del impacto de aguas residuales urbanas en tres zonas de marisqueo [pdf]

Mortalidades por baja salinidad en el banco marisquero de Lombos do Ulla; modelado de la relación salinidad‐mortalidad y estimación del impacto económico [pdf]

Transferencia trófica del Pb del Reló [pdf]

Ir a Arriba

© 1995-2017 Equipo de investigación ECOTOX.