Reunión de Coordinación de los Proyectos JPI-Oceans

Ayer tuvo lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la reunión de Lanzamiento de los cuatro proyectos europeos aprobados por la Acción Piloto  sobre Microplásticos aprobados por la Joint Programming Healthy and Productive Seas and Oceans (JPI-Oceans). Esta reunión tenía como  objetivo fundamental fomentar la coordinación y cooperación entre los cuatro proyectos.

jpioceansmadric.jpg

Uno de estos proyectos es el proyecto EPHEMARE, que está liderado por la Universidad de Vigo, y que trata de estudiar cómo afectan los microplásticos (MPs) en los ecosistemas marinos. A lo largo de los tres años que dura el proyecto se evaluará la toxicidad de estos materiales sobre un amplio rango de sistemas biológicos: desde zooplancton hasta mejillones, almejas y lubinas, poliquetos.

jpioceansmadvir.jpgEn el proyecto participan 14 socios europeos de los cuales 3 son españoles: la Universidad de Vigo que participa como coordinadora, la Universidad de Murcia y el Instituto Oceanográfico Español (IEO). El presupuesto total del proyecto es de 3.154.000€, en el que contribuyen los 10 países europeos que participan y en el que España realiza su aportación a través del MINECO.

La duración total del proyecto es de 36 meses, estando prevista su finalización en Diciembre de 2018. A lo largo de este tiempo, se estudiará la toma, distribución tisular, destino final y efectos de los MPs en organismos representativos de los ecosistemas pelágicos y bentónicos y, además, el papel de los MPs como potenciales vectores de contaminantes persistentes modelo que se adsorben a su superficie.

© 1995-2017 Equipo de investigación ECOTOX.